Powered By Blogger

viernes, 28 de octubre de 2011

HISTORIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “YUNGUYO” FE Y ALEGRÍA

SOBRE LOS MOTIVOS Y FECHA DE
FUNDACIÓN

A principios de la década de los ochenta, ante la necesidad de contar con un centro educativo en la zona Yunguyo puesto que los estudiantes debían de recorrer largos trechos para trasladarse a colegios de otras zonas aledañas, sumado al hecho de que éstos establecimientos no recibían con facilidad a alumnos de otras zonas. Es entonces que surge la inquietud de los vecinos, a la cabeza de don Raúl Ticona presidente de la entonces junta de vecinos, iniciar la fundación de una escuela que pertenezca a la zona.
 Este anhelo se consolida un 23 de marzo de 1983, en la ciudad de El Alto, zona Yunguyo, más específicamente en inmediaciones de la carretera a Laja, bajo la Dirección Encargada de la Profa. Julieta Orozco, se funda la ESCUELA DE VILLA YUNGUYO “JAIME PAZ ZAMORA”, que en sus inicios, por
carencia infraestructural, llega a funcionar en un domicilio perteneciente al Sr. Raúl Ticona Siñani, uno de los precursores de dicha labor.
Paralelamente, se realiza la construcción de las primeras aulas, edificaciones de adobe y carentes de mobiliario necesario.
Posteriormente, el 6 de septiembre de 1984, se traslada dicha escuela a la Av. 7 de Octubre, ubicada en la Calle Manuel Araujo de la misma zona, espacio en el que, se concreta la construcción de distintos bloques, los mismos dispuestos de la siguiente forma: 8 aulas para albergar a los estudiantes, un espacio para la Dirección y portería.
Según el relato del fundador, don Raúl Ticona, este sueño no habría sido posible plasmarlo sino fuera por el apoyo activo y desinteresado de los vecinos, quienes además de su trabajo aportaron con materiales de construcción como piedras, arena y dinero para llegar a cubrir el sueldo de profesores.
De igual manera, es importante destacar la colaboración desprendida por parte del primer plantel docente, que en algunos casos trabajaron de manera gratuita, demostrándose su amplia vocación de servicio.
Con la visión de concretar el desarrollo institucional, un 23 de marzo de 1986, fue fundado el COLEGIO TECNICO HUMANÍSTICO YUNGUYO, bajo la Dirección
Encargada del Prof. Mateo Quispe Laura y también bajo el liderazgo del Sr. Raúl Ticona, quien era por entonces un miembro activo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario