Powered By Blogger

viernes, 21 de octubre de 2011

“PARA UNA BUENA EDUCACIÓN” UNA ENTREVISTA REALIZADA AL SEÑOR RAÚL TICONA SIÑANI FUNDADOR DEL ESTABLECIMIENTO

 ENTREVISTA REALIZADA POR ALUMNOS DE 4º “C

- ¿De qué manera coadyuvó a fundar la escuela?
Me animé a impulsar la fundación de la Escuela, porque yo no tuve el apoyo de mis padres, “para una buena educación”, yo quise que los niños tengan una buena educación la cual yo no tuve, puesto que había una necesidad grande en la zona Yunguyo. También porque en la zona no había escuelas, a los alumnos
les quedaban muy lejos las escuelas de otras zonas y porque también no recibían a alumnos en otras escuelas; se fundó la escuela porque había necesidad de una educación para los niños de la zona.
- ¿Qué cargo ocupaba usted en ese entonces?
Presidente de la zona, fui el segundo presidente de la junta de vecinos.
- ¿En que año construyeron las primeras aulas?
Las primeras aulas fueron levantadas en noviembre del año 1982, fueron construidas con el trabajo comunal de los primeros vecinos de la zona, quienes ponían mucho empeño para que sus hijos estudiaran en esos cursos.
- ¿Quiénes fueron los primeros docentes que participaron de este proceso?
Recuerdo, que no había director titular; por lo que la primera Directora Encargada de la escuela fue la
Profa. Julieta Orozco de Aliendo, quién aportó con trámites de ítems para los profesores, fue una buena Directora en esa gestión. En relación a los primeros profesores, fueron pocos, solo cinco que llegaron en el año 1983; aunque, solo recuerdo a Fortunato Choque, René Criales, Carlos Cutili, Santiago Condori.
La primera portera encargada fue mi esposa doña Petrona Quispe. Actualmente sigue trabajando en el turno de la mañana como auxiliar de pre-escolar.
- ¿Quiénes pagaban a los profesores en los primeros
meses de clases?
En los primeros tres meses no se les pagaba a los profesores, eran profesores voluntarios, después de tres meses ya llegan los ítems a la escuela, después de tanta exigencia recién los profesores son pagados.
- ¿Como cuántos niños se inscribieron el año en que se fundó la escuela y dónde pasaron clases?
Si bien recuerdo solo se inscribieron 35 niños. Cursaron clases en mi casa, porque yo ofrecí mi casa voluntariamente; durante dos años presté mi casa para que los niños puedan educarse.

- ¿Por qué actualmente el establecimiento se llama YUNGUYO FE Y ALEGRÍA?
Porque los padres de familia y la junta de vecinos solicitan a Fe y Alegría para que se haga cargo de la administración del colegio.
- ¿Cómo fue creciendo la Institución y cuál considera su aporte?
Fue creciendo por el aumento de la población, el aumento del alumnado de la escuela, ya que después no eran solo 35 alumnos sino que se alcanzó a 200 alumnos, por ese entonces. Puedo decir que impulsé a la construcción de las aulas, esto con el trabajo comunal de los padres de familia, a pesar de algunas críticas de algunos vecinos, conseguí ítems para los profesores y también ofrecí mi casa para que los alumnos estudien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario